Information Security by me…
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.Einstein

Ingeniería Social en los Hoteles (parte2)

Continuando con estas anécdotas, me toca ahora un hotel de Chile.

En uno de mis viajes por trabajo, me encontré con un amigo de hace muchísimos años, cuando incluso yo recién empezaba en el mundo del hacking…él por su parte siguió una carrera un poco diferente: medico.

Después de hablar rato y tendido sobre viejos tiempos, me pregunto que era eso de la Ingeniería Social, porque varias veces había escuchado a otros amigos en común, mencionar este termino y definirlo como algo que a mi me apasionaba mucho… Entonces, decidí explicarle con algunos ejemplos prácticos.

Le pedí que viniera al día siguiente al hotel, cerca de la hora de finalización del desayuno, y que entrara derecho a los baños de planta baja. Le dije:

“hace de cuenta que estas entrando a tu casa, por lo cual pasa como si ya hubieras saludado a todos mas temprano.”

“Si alguno te mira fijo, sonríe y saludalo, pero no aminores el paso, si dejas de caminar te va a preguntar algo, si te ve apurado, no.”

“Quédate unos minutos en el baño y luego salí, de igual manera anda al salón donde se sirve el desayuno y sentate conmigo, yo estaré esperando.”


La capacidad de sonreír, despierta simpatía en las emociones de los demas, pero hay que saber comprender cuando es necesario que la misma se muestre pasajera y cuando se debe usar para mantener un dialogo. Si no queres que te pregunten, no te quedes ahí esperando la pregunta.

Mi amigo, un poco temeroso, pensando que iba a ir preso por robar un banco, siguió los pasos al pie de la letra hasta sentarse a mi lado. Nervioso esperaba instrucciones, así que decidí calmarlo y le pedí que desayunara tranquilo, que luego le seguía explicando.

A los pocos minutos, un empleado del hotel se acerca a nosotros en la mesa con una carpeta en la mano y me pregunta por mi habitacion…con cara de circunstancia, como si no hubiese entendido, me levante y me acerque a él pidiéndole que me repita la pregunta, el senor muy amablemente repitió la pregunta inclinando la carpeta hacia mi mientras hablaba. En ese instante pude observar cuales eran las habitaciones marcadas (las que ya habian desayunado, casi todas por el horario) y simplemente repetí una de ellas, agregando la frase simpatica del dia:

“…los demás ya bajaron, pero yo me quede durmiendo un poco mas. Que trabajen ellos, de vez en cuando les toca..”

a lo que el empleado respondió sonriendo y se retiro. Mi amigo no entendia nada, hasta que le mostre que mi llave era de otra habitación.


Lo evidente se hace invisible a los ojos del desesperado. No ocultes las situaciones, hacelas absurdamente evidentes para poder lograr disimularlas entre los distraídos.

Solo para continuar con la explicación, terminamos de desayunar y nos fuimos a caminar por el hotel… pasamos por la pileta, luego por el gimnasio, y hasta incluso subimos a los pasillos de las habitaciones, nos encontramos con el personal de limpieza, y simplemente fuimos viendo donde estaban ubicados los Access Point, las cámaras de Seguridad, los lockers, etc etc…

Diseñar un ataque requiere de paciencia para planificar, de una dedicada observación de los controles a evadir, y sobre todo de saber manejar las propias emociones para evadir cualquier dificultad mientras se realiza un reconocimiento.


En la mayoría de los casos, la Ingeniería Social es el primer paso de un ataque,

mas bien relacionado con las tareas de Inteligencia, no tanto con el ataque en si mismo.

3 comentarios to “Ingeniería Social en los Hoteles (parte2)”

  1. Que harías si el empleado que se acerco no te hubiera permitido ver las listas de las personas que ya habian desayudado?? que hubieras respondido??

    • Dificil saber ;P Opciones son muchas pero todo varía en base a lo que responde o hace la otra persona, pero seguramente hubiese elegido una cualquiera: si no habían desayunado sería el primero, por lo cual no hay problema, pero si lo hubiesen hecho, usaría la misma excusa que usé ese día… Saludos.

      • El chequeo del desayuno es genial, yo juego siempre que puedo. Una vez dije un número de habitación que ya estaba, y me dijeron que no podía ser porque ya estaba anotada, dije que había llegado la noche anterior y no me acordaba bien el número, y la moza, ella solita, me sugirió una habitación que aún no había desayunado.
        Otra vez dije que no tenía la tarjeta conmigo pero que le aseguraba que era esa habitación, y me dijo “gracias” poniendo cara de “alguien habrá tildado en la casilla equivocada”
        La verdad es que en el desayuno siempre evitan el problema de este tipo de “colisiones” porque el chequeo no está mal pero suele estar mal implementado: no piden identificación, no llevan registro de quien tildó cada mesa/habitación, y sobre todo, toparse y lidiar con el problema es más costoso y molesto que dejarlo pasar… por ahora, hasta que demasiada gente decida desayunar gratis 🙂


Responder

