Information Security by me…
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.Einstein

Ingeniería Social en los hoteles (parte1)

Un amigo mío, desde hace un tiempo me viene pidiendo que escriba algunas de mis anécdotas relacionadas este tema, y por cuestiones de trabajo siempre fui dejando pasar el tiempo… En esta oportunidad he decidido escribir sobre Ingeniería Social pero clasificando las historias en base a las situaciones o lugares donde ocurren, y hemos de comenzar por los hoteles.

Qué nos puede resultar interesante de los hoteles? La gente, sus cosas, entender la ineficacia de ciertos controles y sobre todo entender que concientizar en seguridad, es y será sumamente complicado pero no por eso debemos bajar los brazos…mas bien, todo lo contrario. Comencemos:

Hace unos años atrás, estaba dando una conferencia en Quito, Ecuador, en un hotel de primera linea (esos que están por todos lados y hasta tienen puentes). El día previo a la conferencia, me registre en el hotel y subí hasta mi habitación, observando algunos de los controles del lugar, como hago por costumbre:

+ Personal de Seguridad en la entrada y en el Hall

+ Personal de Seguridad vestido de civil y simulando ser un cliente en el bar.

+ Cámaras de Seguridad en todo planta baja, en los bares, en los salones de conferencias, pero no en los pisos de las habitaciones ni donde se sirve el desayuno.

+ Tarjeta Magnetica para el ingreso a las habitaciones.

+ Ascensores con lector de Tarjeta Magnetica, de manera que si no tengo tarjeta no puedo subir a las habitaciones.

Y algunas otras cosillas que no vienen al caso. Luego de acomodar mis cosas, decidí que era hora de dar unas vueltas por el hotel y ver que pasa.

Mi primer objetivo era verificar si el personal de Seguridad encubierto era real o no, o simplemente se trataba de mi imaginación, así que decidí ir a ver las cámaras de planta baja cerca del bar donde él se encontraba. Con mucho cuidado, sin llamar la atención con movimientos bruscos y con cara de distraído me acercaba a las cámaras y las miraba desde abajo simulando tomar nota de la misma, pero en realidad en mi hoja, solo armaba un dibujo absurdo de dichos dispositivos (esto es para tener una excusa de escape, ya que si anoto las marcas y modelos se me dificultaría la justificación).

El movimiento siguiente era simple, colocarme debajo de las cámaras y mirar hacia donde apuntaban, como si estuviera observando la amplitud visual de la misma. Como era de esperar, todo mis movimientos fueron seguidos con la atenta mirada de mi sospechoso, quien intentaba disimular la situación leyendo el diario, hablando por teléfono, caminando hasta la barra… De repente, sucede lo esperado: toma su teléfono celular y mirando el diario realiza una llamada, habla en vos alta y dice algo así como:

“Si por supuesto mi amigo, yo también iría al norte a ver si encontramos buen tiempo”.

Casualmente, en menos de un minuto, incluso antes de terminar su conversación telefónica, aparece un guardia de seguridad del hotel caminando hasta donde me encontraba (al norte del salón) y muy amablemente me saluda haciendo notar su presencia (que por cierto era mas que obvia con sus casi dos metros de altura). Mientras lo saludé y le comenté cosas interesantes como:

“…que tranquilidad….siempre es un placer venir a este hotel…me hace olvidar de todos los problemas del trabajo…”

intentando hacerle creer que era uno de esos clientes recurrentes, no dejé de mirar que cosas hacia mi amigo sentado en el bar, quien no podía con su genio y mientras “conversaba” por teléfono (ya no en vos alta) miraba por encima de su hombro el dialogo entre su “colega” y yo.   

Es muy importante, que un Ingeniero Social analice cada situación antes de actuar y que trate de encontrar los puntos de defensa ocultos, por lo general son controles del tipo compensatorios.

Luego por la tarde, decidí probar como era eso de subir sin tarjeta… imaginense que no costo mucho esfuerzo, simplemente me quede en el Hall del hotel simulando hablar por teléfono, cuando de repente llego un grupo de huéspedes del hotel que fueron a tomar el ascensor, así que simplemente me subí detrás de ellos, con mi teléfono en una mano y con la otra “buscando” la tarjeta. Obviamente, uno de los huéspedes saco la suya, la paso y marco el piso 8…

Una de las características del Ingeniero Social de la vieja escuela, es la capacidad de reconocer controles ineficaces y verificarlos sin llamar la atención y mimetizarse con el entorno.

La tercer prueba, fue a la mañana siguiente, antes de la conferencia. Salgo de mi habitación y voy a desayunar, al finalizar vuelvo en busca de mi mochila con mi notebook…pero antes de continuar con el relato, es necesario destacar algo de la habitación:

Al abrir la puerta, uno entraba en una especie de pasillo, donde a izquierda, apenas entrabas a la habitación, se encontraba el baño, y al final del pasillo se podía ver un escritorio con su silla, donde yo había dejado mi mochila, es decir que desde la puerta, podía verla sobre la silla.

Volviendo a la historia, cuando voy al piso de la habitación en busca de mis cosas, veo que la puerta estaba abierta y el carro de limpieza delante de ella. Paso por delante sin entrar y veo una persona joven (unos 30 años) limpiando el cuarto, a lo cual, muy amablemente salude y le dije:

“Me permite pasar un segundo a buscar mi mochila nada mas? la deje sobre la silla…”

a lo que el gentil joven accedió sin ningún tipo de objeción…   

Al otro día ya finalizada la conferencia y preparandome para volver a casa, intente hacer lo mismo, pero esta vez no era la misma persona de limpieza, había una señora mayor, de cerca de 60 años, por lo cual pensé que seria mas fácil. Sin embargo, al pedirle que me deje retirar mis cosas, me contesto:

“Como no Sr.”, cerro la puerta y continuo: “Por favor pase su tarjeta, es para su seguridad y la mia”.

La víctima de la Ingeniería Social, no tiene edad, por ser demasiado viejo o demasiado joven, la víctima no tiene mas o menos chances de caer en la trampa, sin embargo, si las tiene si no tiene educación y/o experiencia

La unica forma de combatir la Ingeniería Social, es con la concientización de los usuarios.

No hay vueltas, no insistas en no hacer nada..

6 comentarios to “Ingeniería Social en los hoteles (parte1)”

  1. Muy bueno…si hay mas historias por favor seguí publicandolas. Un abrazo.

  2. naaa no puedo estar leyendo esto jajajaja cualqueir pero muy bueno

  3. Como te puedes dar cuenta de que un civil es un vigilante??. Muy bueno tu blog.. =D


Responder

