Information Security by me…
"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas." A.Einstein

TEDx Bs As paso y se noto…

El jueves 8 de Abril, tuve la oportunidad de asistir al primer evento TED hecho en Buenos Aires, y realmente tengo que confesar que hace mucho pero mucho que no iba a un evento que no sea relacionado con Seguridad de la Información o IT puramente.

TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) es un evento organizado todos los años en Long Beach, California desde 1984 donde se reúnen los pensadores y emprendedores mas grandes del mundo (Bill Gates, Frank Gehry, Jane Goodall y Sir Richard Branson fueron algunos) a compartir las ideas que los apasionan o motivan a actuar. En la edición original, el evento dura 5 días de 10 hs cada uno, donde cada charla dura 18, 10 o 5 minutos nada mas, y la intención es trasmitir ideas innovadoras o simplemente brillantes.   El principal objetivo de TED es compartir ideas y que los asistentes puedan retirarse tan solo con una idea buena.    Gracias a la difusion del evento a traves de internet en http://www.ted.com el evento ha alcanzo niveles increíbles de seguidores por todo el mundo.

La edición de Buenos Aires (TEDxBuenos Aires, donde la x=evento TED organizado independientemente), fue realmente excelente y sin duda un exito para los organizadores (cerca de 1400 personas asisitieron y muchos siguieron el evento por Internet y de Exactas a traves de una transmisión en vivo). Hubo aproximadamente un total de 20 charlas de 18 minutos cada una y duro solo un dia. Lo primero que me impresiono de este evento, es justamente la puntualidad tanto de los organizadores para comenzar y terminar en horario cada bloque, como así también la de los oradores para respetar sus 18 minutos y los de sus colegas… Después de haber estado en tantos eventos en la región, quedó demostrado que cuando hay voluntad y respeto, es posible en cualquier lado y en cualquier forma…

Adrián Paenza, un grande sin duda, fue el Maestro de Ceremonias, presentando las charlas y los objetivos de TED. En la apertura dijo:

“Los Hombres Grandes hablan de ideas, los Hombres Promedio hablan de cosas, los Hombres Pequeños hablan de personas”

Las charlas fueron realmente muy buenas. En mi caso personal, la primera de todas fue la que mas me impacto, la de Mariano Sigman hablando sobre la “La Maquina que Construye la Realidad” y de hecho les recomiendo que vean el video cuando estén disponibles en tedxbuenosaires.org. Mariano arranco haciendo experimentos con los asistentes, logrando hacer que nuestros ojos vean cosas que nuestro cerebro no ve, luego dio detalles sobre sus investigaciones en pacientes vegetativos y los resultados obtenidos que realmente son fascinantes, tanto como la posibilidad de comunicarse con ellos diseñando un “lenguaje nuevo” que los pacientes piensen en una situación real (como recorrer sus casas) o en una situación imposible (como volar por sus casas) para diferenciar entre un si o un no. Increíble, vean el video cuando lo publiquen…

Luego siguio la charla de Luis Pescetti sobre quien realmente conocía poco, y en poco tiempo logro convertirme en admirador de su trabajo. Básicamente su trabajo se centra en la infancia y en la familia, con canciones divertidas y cuentos realmente muy buenos, hizo participar a la gente antes de las 10 am, demostrando un excelente manejo de su publico. Centro su presentación en mostrar a la gente que los problemas con los que los padres se encuentran a diario, se producen en todas las familias y uno se puede reír al escuchar como nos vemos… Pero algo que dijo y me quedo muy grabado fue:

“Los niños son inmigrantes del tiempo, y yo no quiero ser el de migraciones”

Luego siguió la charla de Marcos Salt, a quien ya he visto muchas veces en diferentes eventos, pero realmente fue un placer escucharlo hablar en un ambiente tan diferente al cual esta acostumbrado.

Constanza Cerutti, dio su charla de Antropología de Altura… ella fue la única argentina que estuvo en el TED original, es la única mujer que realiza esta actividad (solo son 10 las personas que la realizan en el mundo). En su trabajo, si se detiene 15 segundos se le podrían congelar las manos. Fue la persona que descubrió las 3 momias mejor preservadas en la historia, y puedo resumir que su vida es realmente toda una historia…

Rafael Spregelburd, dramaturgo y director, hablo sobre el fin del mundo, y menciono una frase que quedo para el recuerdo:

“La única diferencia entre hacer Teatro y hacer política, es que yo les aviso que les voy a mentir”

Ya en el segundo bloque, que obviamente arranco en punto, hubo varias charlas muy buenas como la de Alberto Kornblightt explicando el splicing alternativo y lo que diferencia a las células de los gusanos de los humanos, o la de Guareschi sobre el futuro del periodismo. También estuvo presente el video mas visto en internet de TED 2006, el de Ken Robinson sobre como la educación mata a la creatividad en las escuelas, y Moguilevsky que toco un tema increíble el cual iba grabando en vivo y reproduciendo, para luego utilizar otro instrumento y complementar los sonidos. Sin embargo, la ovación del bloque se la llevo Miguel Brechner al contar como se aplico OLPC en Uruguay, mostró un video donde maestros, padres y chicos contaban sus experiencias y como les cambio la vida, reavivo el animo de estudiar y favoreció la integración social a partir de los colegios públicos .

El tercer bloque también tuvo lo suyo, por empezar la charla de Mercedes Salado quien reemplazo a Fondebrider, hablo sobre Antropología Forense, dejando con la boca abierta a mas de un asistente. Mostró fotos muy duras donde se veían cuerpos y/o fosas clandestinas, y contó sobre como era el proceso de conseguir que ese cuerpo NN tenga un nombre, una foto y un lugar en el cementerio…increíble realmente. La charla que siguió en este bloque fue la de Jose Cibelli, quien trato el tema del reloj biológico y dejo una frase por el estilo:

“Frenar el reloj biológico o revertirlo es la gran cuenta pendiente de la ciencia. Si curamos el cancer nos mata la vejez”

Luego hablo el Fiscal General en la Corte Penal en La Haya, Luis Moreno Ocampo, quien no necesita mayor presentación y su frase fue:

“Las instituciones no reducen el crimen a cero. Impiden que el crimen escale, que se vuelva una batalla”

Lamentablemente, luego de esta charla tuve que irme a cumplir con mis tareas, y realmente sentí esa vieja sensación de no querer dejar el lugar donde estoy porque realmente no me canso de escuchar, aprender y sorprender… Realmente TED me pareció un evento enriquecedor, sumamente recomendable y ojalá puedan estar en la próxima edición.





Anuncios

Ninguna respuesta to “TEDx Bs As paso y se noto…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: